Por qué TU salud es el mejor regalo que le puedes dar a tus seres queridos
La salud es un gran regalo, pero de ello no nos damos cuenta hasta que un diagnóstico desalentador llega a nuestras vidas. A continuación te compartimos la experiencia de Aline, quien se acercó a Pro-Renal a partir del caso de su hermana. Te invitamos a leerla a continuación:
Siempre me ha encantado San Valentín. Siento que es una de las fechas más bonitas para compartir momentos con las personas que más amamos y agradecer de tenerlos cerca de nosotros, pero... ¿qué pasaría si mañana te dijeran que la persona a la que más amas está muy enferma y necesita urgentemente un trasplante de riñón?
Exactamente eso me pasó hace un poco más de un año, cuando a mi hermana mayor le dieron la terrible noticia de que necesitaba urgentemente un nuevo riñón. Sus riñones estaban muy desgastados, ya que no podían eliminar las toxinas de su cuerpo a causa de la diabetes, enfermedad con la que lleva viviendo 16 años.
Me acuerdo que fue un momento muy triste y difícil para mi familia. La escena que no borro de mi cabeza es cuando vi a mi hermana asustada, llorando en la sala de mi casa. Al acercarme a ella, entre lágrimas y con voz cortada, me dijo que su doctor le había comentado que la situación de los enfermos con insuficiencia renal crónica en México es desalentadora y, que en lo que encontraba un donador compatible, tendría que asistir a las terribles hemodiálisis, las cuales eran un infierno.
Al pasar por este proceso lento y difícil, me di cuenta de la gran importancia y valor que tiene la familia para una persona con insuficiencia renal, ya que la mayoría de los enfermos caen en un estado de depresión muy fuerte, se sienten incomprendidos por todos al no tener la misma calidad de vida que una persona sana e incluso, pueden llegar a perder cualquier ilusión por vivir. Finalmente, después de pasar año y medio en esta pesadilla, mi mamá resultó ser compatible y salvó su vida con el mejor regalo: el regalo de donarle un riñón, el regalo de donarle una vida nueva.
Viviendo con experiencias así, aprendes a valorar tu vida. Te das cuenta que cuidar tu salud es el mejor regalo que puedes dar, dejando a lado todo lo material. Sin salud, ¿cómo pasarías momentos importantes con tu familia y amigos?, ¿estarías dispuesto a pasar horas en hospitales y hemodiálisis en vez de disfrutar tu día haciendo las cosas que más te apasionan?
Por eso es muy importante cuidar nuestra salud, realizarnos chequeos frecuentes, tener una vida saludable, hacer ejercicio, tomar agua, controlar la dieta, evitar el sobrepeso y lo más importante, aprender a cuidarnos y cuidar los momentos que pasamos con quienes más queremos.
La historia de Aline y su hermana no son casos aislados. En México, más de 15 mil personas se enfrentan a este escenario y, en la mayoría de los casos, el apoyo o la disposición de las familias no es suficiente puesto que hay casos de incompatibilidad y riesgo de rechazos ante el posible riñón a trasplantar.
Te invitamos a compartir esta historia en tus redes sociales, con tus amigos… Con esta pequeña acción podemos generar más conciencia de la importancia de la salud renal.